Lunes a Viernes: 10:00 - 18:00, Sábado de 10:00 a 14:00
MARV SEPROACO Logo

Blog

Contactanos estamos para servirte.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN CONDOMINIO TOXICO?

La administración de condominios en Puebla puede resultar una tarea complicada cuando se trata de coordinar todas las opiniones bajo la regla de la sana convivencia y el buen uso de las amenidades, desafortunadamente en casi todos los condominios existe un grupo de vecinos que no toman en cuenta el reglamento interno del fraccionamiento ni la propia ley que regula la administración de fraccionamientos en Puebla por lo que es de mucha importancia tener identificado los siguientes focos rojos:

 

  • Grupo anti Ley: este es un grupo de vecinos que se organiza para tomar decisiones que van en contra de la ley condominal y el reglamento, de igual forma pueden tomar decisiones que violenten los derechos de cada condominio y esto puede generar un problema legal para todo el fraccionamiento y una muy mala administración del condominio.
  • Búsqueda de beneficio propio: es de suma importancia poder identificar a nuestros vecinos que buscan la inestabilidad de nuestro fraccionamiento para beneficiarse el o en su caso a un grupo, si algún vecino o grupo comienza a querer promover acuerdos contra la ley o ideas que no beneficien social, económica y/o legal al fraccionamiento ¡mucho ojo! Estas ideas o propuestas deben ser neutralizadas los más pronto posible con argumentos basados en la ley, contratos y reglamentos, para que este o estos no lleguen afectar al condominio y así desestabilizar nuestra administración condominal.
  • Condómino toxico: Estos regularmente comienzan a promover sus ideas contra la ley haciéndolas parecer inofensivas o en su caso que no aplica para su condominio, este es un foco rojo que hay que tomar en cuenta. Recordemos que la Ley condominal es la que regula la sana convivencia y la administración de fraccionamientos en Puebla, y es esencial prestarle toda la atención y seguir sus reglas. Ningún condómino, mesa directiva y/o administrador que proponga ideas fuera de la ley está actuando de forma correcta. Aquí cinco formas de detectar a él condómino toxico:
    1. Dice conocer la ley, pero la tergiversan a su modo.
    2. Ponen de ejemplo a otros condominios tóxicos, pero evaden sus problemas sociales y legales.
    3. Quieren arreglar algunos problemas del condómino brincándose la ley y esto lo único que generará es perdida de plusvalía.
    4. Siempre alegan que fueron a la sindicatura municipal a asesorarse, pero no presentan nada oficial ni por escrito de la institución.
    5. Buscan el apoyo de condóminos que legitimen las violaciones a la ley, así como de vecinos morosos.
  • Administrador a modo del grupo anti ley: este vecino toxico o el grupo anti ley hará todo por imponer sus condiciones en el fraccionamiento por lo que siempre buscará una administración que se acople a su forma de manejar las cosas, es importante recalcar que un administrador que promueva ideas contra la ley no es buena señal que el condominio estará bien administrado, es por ello que en la administración de fraccionamientos en Puebla es esencial que siempre haya alguien que conozca la ley en beneficio del fraccionamiento y no de un grupo.

 

 

No respetar la ley lleva a los condóminos a un estado de indefensión donde no podrán hacer valer sus derechos ante ninguna autoridad, no habrá representación legal para redimir controversias ni para hacer exigibles los acuerdos que se hayan tomado internamente. Ante una situación de este tipo no hay figura legal que pueda sustituir a la Ley que regula el Régimen de propiedad en Condominio para el Estado de Puebla. Si bien salir de una situación toxica en un fraccionamiento puede ser complicada, no es imposible si se hace a tiempo con la intervención de vecinos bien informados y un administrador capaz y serio que se guie por los lineamientos de ley.

Recordemos que un grupo convencido, aunque no tenga la razón puede tomar decisiones que perjudican a nuestro fraccionamiento si nadie le hace frente. Un condominio toxico llega hasta donde un condominio informado lo permite.

Preguntas Frecuentes

Para realizar una cotización con nosotros es importante que sepas que el trámite es muy sencillo, solo llena tus datos en el apartado de cotizaciones o contáctanos vía WhatsApp, correo electrónico, video llamada o llamada telefónica y nuestro equipo de supervisión se contactará contigo para solicitar datos relevantes del condominio junto con sus necesidades y posteriormente agendaremos una cita para visitar tu fraccionamiento y poder hacer una cotización objetiva y sensata.

Es un inmueble que como propiedad privada reúne un derecho singular y exclusivo sobre una unidad de propiedad exclusiva (departamento, casa o local) y un derecho de copropiedad sobre elementos y partes comunes (terreno, cimientos, estructura, muros de carga, techos, azoteas, fachadas, patios, jardines, andadores, vestíbulos, escaleras y sus cubos, equipos e instalaciones, etc.) en un condominio lo que mantiene al mismo es su cuota de mantenimiento.

Es una persona física o moral que en calidad de propietario esté en posesión de una o más unidades de propiedad exclusiva del condominio, y la que haya celebrado contrato en virtud del cual, de cumplirse en sus términos, llegue a ser propietario, quien usará, gozará y dispondrá de ella con las limitaciones y prohibiciones establecidas en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla, la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio y el Reglamento Interno del Condominio.

La documentación esencial debe ir encaminada a buscar todo tipo de soluciones al momento de presentar una dificultad en el condominio. Los documentos bases son los siguientes:

  • Escritura constitutiva del régimen de propiedad en condominio
  • Reglamento interno del condominio
  • Planos estructurales, arquitectónicos, de instalaciones y equipos.
  • Actas de asambleas con todos sus anexos
  • Archivos contables
  • Estados de cuenta al día
  • Actas circunstanciadas de entrega recepción de las áreas comunes
  • Inventario

Tener una empresa de administración es fundamental para un condominio ya que esta impactara positivamente, una empresa de administración tendrá una organización que hará que la plusvalía de tu propiedad aumente y no se convierta en un condominio caótico donde esa misma plusvalía se pierda. Otra de las ventajas es que todos los residentes tengan la confianza de que sus recursos se están administrando de forma correcta. En Marv Seproaco te damos como residente esa tranquilidad de poder dejar en nuestras manos toda la operación de tu condominio y tú te dediques a disfrutarlo.

La cuota de mantenimiento es una aportación que cubre el condómino para la administración y servicios del condominio. Cada fraccionamiento tiene una cuota de mantenimiento en particular y se puede basar en dos aspectos. 1. Lo que designe el Régimen condominal 2. Lo que la asamblea acuerde según las necesidades del condominio.

Es un instrumento jurídico que complementa a la Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla y que se crea en base a las necesidades de cada fraccionamiento, es esencial contar con un reglamento interno lo más completo, en Marv Seproaco te damos la asesoría para que tu reglamento interno este abocado a las necesidades del condominio y sea lo más completo posible.

La asamblea condominal es la reunión de todos los condóminos convocados por un documento que se denomina “Convocatoria de asamblea”. La asamblea es el órgano máximo de decisión de un condominio donde se discuten los intereses comunes del fraccionamiento. Para que una asamblea sea valida debe cubrir los requisitos que estipula el articulo 33 de la Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla

Claro que sí, las asociaciones civiles son una forma de organización eficaz y con un alto sentido de trasparencia, sin embargo, una Asociación Civil no es para todos los condominios, en primera instancia representa gastos significativos para el condominio en cuestión de notarías, en segunda se tiene que presentar declaraciones informativas mensuales y declaraciones anuales lo cual se requiere los servicios de un contador público; de igual forma todos los servicios que se presenten al condominio tendrán que ir con facturas lo que implica un aumento en el 16% del costo total por concepto de IVA. Las ventajas de una Asociación Civil se desarrollan en que se podrá abrir una cuenta bancaria para el condominio, si tu condominio recauda igual o más de $100,000.00 pesos al mes, una Asociación Civil es la mejor opción, en el caso contrario les sugerimos ponerlo sobre la mesa en una asamblea y sea esta la que tome la mejor decisión para el condominio.

Cada estado de la Republica tiene diferentes legislaciones en el ámbito condominal. Para la legislación del Estado de Puebla, la Sindicatura Municipal es el órgano encargado de regular todo lo relacionado a los condominios. Como administración Marv Seproaco se encarga de realizar todos los trámites ante dicha institución para que el condominio pueda estar tranquilo. 

Son diferentes las prohibiciones en un condominio, sin embargo, las más comunes van desarrolladas a alterar la tranquilidad del condominio, realizar modificaciones a la fachada de la propiedad exclusiva, invadir áreas comunes, separar o dividir cajones de estacionamiento.